¿Qué es el Valor inmueble?

Cada propiedad tiene su propio valor inmueble dependiendo de sus características físicas y económicas las cuales afectan en su coste y plusvalía.

Pero los precios del mercado siempre suben o bajan con el tiempo, por eso es importante que conozcas bien la tarifa del mercado y cómo estos se manejan para tener coste más preciso a la hora de vender tu vivienda.

En Sígusta Inversiones te explicamos sobre qué es y cómo saber el valor inmueble para tus propiedades.

¿De qué trata el valor?

El valor del inmueble es el precio comercial sobre algún producto o propiedad de una empresa o consorcio, este se manifiesta en sus exhibiciones y ofertas.

El precio varía un poco en el área de los bienes raíces, de allí que el coste final se establezca en base a la competencia, la economía del país y los aspectos físicos que posea el inmueble.

¿Cuál es el valor de un inmueble?

El valor es el coste que tiene dentro del área inmuebles. Se usa para identificar cuál es el mejor precio para ofrecer en el mercado.

La propiedad se evaluará dependiendo de los siguientes aspectos:

  • Localización.
  • Aspectos físicos.
  • Tipo de uso de suelo.
  • Tipo de inmueble.
  • Contexto y zona donde se encuentra.
  • Precios del mercado inmobiliario.

El perito de inmueble generalmente está en empresas o profesionales que laboran por su cuenta, quienes ya tienen tarifas fijas que representan un 0,1% del valor del inmueble.

Tipos de valor

El precio de venta o renta de inmueble se realiza a través de un avalúo, este realiza un análisis de características y condiciones, como por ejemplo localización y los aspectos de la zona.

Existen dos tipos de avalúos:

  • Avalúo comercial: Es el coste real a nivel de mercado para la venta o renta del inmueble. Para su cálculo se toma en cuenta el terreno, localización, servicios y competencia.
  • Avalúo catastral: Toma la construcción y predios del inmueble para su cálculo, es un requisito para antes de llegar al precio final que tomará el inmueble.

¿Qué elementos suben el valor?

Hay varios elementos que pueden disminuir o aumentar el valor de un inmueble. Dependiendo de la depreciación que puede sufrir dicho inmueble y que tan habitable se vuelve al final.

Entre las características más importantes se encuentran:

  • Depreciación Física: Conservación de la estructura, los años que lleva, acabados interiores etc.
  • Depreciación funcional: Diseño mal realizado de la propiedad tales como: pasillos largos, alturas largas del techo, estancias triangulares o desiguales. Los precios de corregir esto será la base de la depreciación.
  • Pérdida de valor económico: El valor del inmueble puede restarse dependiendo de factores externos como lo serían; locales sobredimensionados por la zona, mala reputación, etc.
  • Valor depreciado por causa urbanísticas: Calificación urbana de la propiedad.

¿Cuándo se necesita sacar el valor real de un inmueble?

El valor de un inmueble se usa en los casos donde no haya concordancia entre las partes que formen un proceso.

Por ejemplo, los casos más comunes en donde se usa el valor de inmueble son: repartos de herencia, divorcios, compraventas, extinciones de urbanizacioens, o procedimientos judiciales de división de cosa común.

Para que ambos lados reciban recompensa equitativa, es obteniendo el valor real del inmueble. Con dicho coste, se puede hacer una base para un proceso y para llegar a una decisión.

Tan pronto consigas el valor del inmueble podrás decidir lo más conveniente para su uso, ya sea venderlo o alquilarlo.

Aquí, en Sígusta inversiones no queremos dejarte sin la información necesaria para la venta de tus propiedades, por eso te traemos más artículos útiles que te serán de ayuda durante el procedimiento.

Valor inmueble

Otras noticias

×