¿Cómo valorar inmueble? El precio de una propiedad

Valorar inmueble se trata de identificar el valor económico de una propiedad, conformada generalmente por el suelo y construcción.

Así se evalúan todos los parámetros que tengan relación con su valor, como lo sería su localización y suelos.

Pero te preguntarás… ¿Cómo se realiza todo esto? Quédate en Sígusta Inversiones donde resolveremos cualquier duda que tengas.

Métodos para valorar inmuebles

Existen varios métodos de valoración de inmuebles que consideran cada uno de los elementos principales de cada propiedad.

Contar con esta información es de gran relevancia para enfrentar un procedimiento técnico y objetivo como es la venta o renta de un inmueble.

 Con los siguientes métodos puedes realizar la valoración de inmueble:

Método de comparación de muestras de mercado:

El valor de mercado o venal de un inmueble es un precio que puede usarse para vender la propiedad, por medio de un contrato entre un vendedor y comprador independiente.

El acuerdo sería privado y esto solo sería posible si ya se publicó el precio en el mercado, que las condiciones permitieran tener al mismo y se estableciera un plazo normal para negociar la venta.

Método de coste de reposición:

Para este método se calculará un valor técnico que se le llama valor de reemplazamiento, y se traducirá en bruto o neto.

Para calcularlos se tienen que sumar las siguientes partes:

  • El coste del terreno en donde está ubicado el inmueble.
  • Valor de la edificación o de las obras de rehabilitación: La suma total de material de obra, gastos generales, más el beneficio industrial del constructor.
  • Lo gastos generales que necesitará el reemplazamiento: Los impuestos no recuperables además de los aranceles necesarios para formalizar la obra nueva del inmueble.

Método residual:

Se calcula un valor técnico que se denominará valor residual. Dependiendo de cómo se realice el análisis de inversiones con valores esperados o actuales se denominará dinámico o estático:

  • Método dinámico: Es el indicado para valorar los terrenos urbanos o que sean urbanizables, sean o no edificables, en proyecto, construyéndose o con rehabilitación, que las obras estén pausadas.
  • Método estático: Es para las propiedades cuya rehabilitación se pueden comenzar dentro del plazo de un año, se puede aplicar a solares edificados.

Para este método se necesita mucha información para determinar que promoción inmobiliaria es la más adecuada con arreglo al régimen urbanístico aplicable, o si al menos cumplen con el régimen.

El valor de un inmueble

Para valorar un inmueble hay que analizar el motivo por el que se solicita la valoración, el tipo de propiedad y las condiciones que se encuentran.

Por eso, un mismo inmueble puede tener diferentes valores.

El motivo de valoración es una de las partes más importantes que fijan el valor del inmueble y el método para llevar a cabo.

No es lo mismo tasar una vivienda para la hipoteca, que para una herencia o para expropiación forzosa.

Síguenos en Sígusta Inversiones para que estés al tanto de lo último en valoración de inmuebles, estaremos aquí para ayudarte

como valorar inmueble

Otras noticias

×